
La Oficina de Salud Pública de Luisiana informó que la meningitis aséptica es una inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis viral o aséptica es causada por una infección con uno o varios tipos de virus, bacteria u hongos.
El contagio en ocasiones se da con los procedimientos anestésicos, que dio una infección directa del sistema nervioso, según dio a conocer la Secretaría de Salud.
Sin embargo, cuando la meningitis es bacteriana, las personas transmiten las bacterias a través de las secreciones respiratorias o de la garganta (como al botar saliva o escupir). Generalmente, esto ocurre al tener contacto cercano (al toser o besar) o de larga duración (cuando las personas viven juntas), señalan los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC).
Además, las personas pueden contraer las bacterias que producen meningitis al comer alimentos contaminados, preparados por alguien que no se lavó bien las manos después de ir al baño.
Para prevenir la meningitis en Estados Unidos no existen vacunas para proteger a las personas contra los enterovirus no poliomielíticos, los cuales son la causa más común de la meningitis.
Es importante, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, por al menos 20 segundos, después de ir al baño.
Evitar el contacto cercano (como tocar o dar la mano) con las personas que estén enfermas.
Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan frecuentemente.
Quedarse en casa si está enfermo y no mandar a los niños a la escuela cuando estén enfermos.
Evite las picaduras de mosquitos y de otros insectos que transmiten enfermedades que pueden infectar a los seres humanos.