
En México ya se presentaron los primeros casos de la variante XBB o “pesadilla del infierno” según la información dada por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, se trata de una mujer, una niña y dos hombres.
Desde que inició la pandemia de covid-19 el virus que provoca la enfermedad no ha dejado de evolucionar y desde hace algunos meses el tipo predominante es ómicron, del cual han aparecido nuevos sublinajes como la XBB, también conocida como variante pesadilla del infierno.
Investigadores de la Universidad de Hong Kong indicaron en un estudio que la XBB se trata de un sublinaje que ha llamado la atención desde agosto pasado, principalmente en Asia, donde su circulación estuvo asociada a un aumento de hospitalizaciones por COVID-19.
La variante “pesadilla del infierno” ya ha sido identificada en al menos 35 países de todo el mundo y México no es la excepción, afortunadamente no hay pruebas de que ese sublinaje produzca más casos graves en las personas afectadas en comparación con otras variantes.
¿Cuáles son los síntomas de la variante XBB?
Pérdida de apetito.
Afonía.
Tos y temperatura.
Taquicardia.
Fatiga.
Dolor de garganta.
Malestar general.
Diarrea.
Congestión y secreción nasal.
Dolor de cabeza.
Dolores musculares.
Ahogo o pérdida de olfato y gusto.