En Europa impuesto “verde”

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo acordaron un mecanismo inédito para reverdecer las importaciones industriales en Europa, tasando las emisiones de carbono vinculadas con su producción.

Llamado comúnmente “impuesto al carbono en las fronteras”, aunque no se trata propiamente de un impuesto, sino un pago de derecho para los industriales .

Según los expertos hay más afectaciones en importaciones como el acero, el aluminio, el cemento, los fertilizantes, la electricidad o el hidrógeno.

A través de comunicados el Consejo Europeo se informó que la idea es evitar la deslocalización de producción fuera de Europa.

En la práctica, el importador deberá declarar las emisiones directamente vinculadas con el proceso de producción y, si éstas superan el límite europeo, comprar un “certifica

El acuerdo indica que el mecanismo tendrá en cuenta también las emisiones “indirectas”.

De acuerdo con datos de la Comisión Europea, referentes a la lucha contra cambio climático, los países que podrían verse más afectados con la medida son China, Rusia, Turquía y Reino Unido.

El acuerdo forma parte de un conjunto de leyes con el objetivo de reducir al menos 55% de emisiones contaminantes de aquí a 2030 y conseguir que para 2050, Europa sea una región climáticamente neutral.

Deja un comentario