En la primera quincena de diciembre la inflación repuntó un 7.77 por ciento, por lo que los especialistas señalaron que se rompió una racha de seis quincenas con descensos, después de que la inflación tocó su nivel más alto de 8.77% en agosto.
Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) quien aseguró que la inflación volvió a repuntar más que la segunda quincena de noviembre que fue de 7.46 por ciento.
A pesar de la aceleración, el dato estuvo por debajo de lo estimado por el mercado, que esperaba una tasa anual de 7.79 por ciento.
Además, ligó 43 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual y se aproxima cada vez más a las 50 quincenas que acumuló entre enero de 2017 y enero de 2019.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor repuntó 0.39 por ciento quincenal, luego de un descenso de 0.11 por ciento, debido a la temporada de El Buen Fin. El dato fue mejor a lo esperado por el mercado que estimó un incremento quincenal de 0.41 por ciento.