
La Organización Mundial de la Salud implementó un protocolo especial para mantenerse alejado de cualquier virus, entre los que se encuentra influenza, gripas comunes y COVID-19, que es lo que está afectando a los mexicanos.
Según la OMS lo primero que se debe tomar en cuenta es estar vacunado, además de mantenerse al menos a un metro de distancia de las personas, aunque no parezcan enfermas.
Además de colocarse el cubrebocas en caso de aglomeraciones y lavarse las manos o aplicarse gel antibacterial constantemente.
Si tose o estornuda debe taparse la boca con la parte interna del brazo o utilizar un pañuelo; si presenta síntomas y después de una prueba sale positiva, aíslese hasta su recuperación.
Evite convivir en lugares públicos donde la gente grita, habla en voz alta, resopla o canta, tales como restaurantes abarrotados, canto, gimnasia, clubes nocturnos, oficinas o lugares de culto.
También se tienen que evitar abrazos, besos y muestras físicas de afecto, hágalo; pero siempre será mejor priorizar espacios al aire libre para convivencias como parques, jardines o terrazas.
La higiene en general es fundamental, pues limpiar superficies, así como desinfectar ambientes, teléfonos celulares, picaportes, barandales, etcétera.