Se espera que en el 2023 terminen emergencias sanitarias

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer que confía que en el 2023 se terminen las emergencias sanitarias por COVID-19 y viruela símica.

«Esperamos que en algún momento del próximo año podamos decir que la covid-19 ya no es una emergencia sanitaria mundial. Y, si se mantiene la tendencia actual, confiamos en que el año que viene también podamos declarar el fin de la emergencia por viruela del mono», precisó la OMS.

La OMS insistió en que todavía hay «muchas incertidumbres y retos» en la lucha contra la covid-19, que la semana pasada; por ejemplo, fue responsable de la muerte de unas 10 mil personas a nivel mundial.

Sólo una de cada cinco personas en los países de renta baja ha sido vacunada; el acceso a diagnósticos y tratamientos vitales para la COVID-19 sigue siendo inaceptablemente inasequible y desigual; es probable que la carga de la afección posterior al coronavirus no haga más que aumentar; y siguen existiendo grandes lagunas en la vigilancia, lo que supone una debilidad no sólo para detectar nuevas variantes de covid-19, sino también para controlar la propagación de otras infecciones.

Sobre la viruela del mono (mpox), detalló que hasta el momento ya se han notificado más de 82 mil casos en 110 países, aunque la tasa de mortalidad «se ha mantenido baja», con 65 fallecimientos.

La semana pasada llegó a Uganda el primer lote de vacunas contra el ébola, apenas 80 días después de la declaración del brote.

Deja un comentario