
Durante la pandemia se ha dado a conocer diferentes síntomas en las personas que contraen COVID-19, últimamente se informó que también está la boca reseca y la prevalencia es elevada.
Se precisó que el COVID-19 es un virus que produce un síndrome respiratorio agudo severo, que se ha caracterizado provocar en los infectados síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de cabeza, vómito y diarrea.
Hay algunos síntomas poco frecuentes o conocidos como los ‘dedos COVID’ y algunas manifestaciones orales, como la boca reseca, la ausencia o pérdida casi completa del sentido del gusto y la capacidad de sentir sabores.
De acuerdo con un artículo publicado en la Revista Internacional de Odontoestomatología, esto se debe a que el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2, al que se une el COVID-19 para poder entrar en la célula huésped, se expresa altamente en las células epiteliales, especialmente en la lengua.
Los especialistas informaron que la saliva es fundamental para la funcionalidad correcta de la boca, por lo que la sintomatología asociada a la sequedad oral disminuye la calidad de vida de los y las pacientes.
La sensación de tener la boca pastosa y/o la lengua ardiente, el mal aliento, la alteración del gusto, la dificultad para hablar, masticar y tragar, la sensación de sed persistente y los labios agrietados son algunos de los indicios más frecuentes.