
Expertos del Hospital General de Massachusetts, desarrolló un modelo matemático que permite calcular la protección y duración de los refuerzos contra el COVID-19.
Según la investigación, los biológicos actuales contra el coronavirus son efectivas para prevenir o limitar la gravedad de la enfermedad en personas sanas, pero la efectividad es menor entre los pacientes con cáncer o inmunosupresión.
Por este motivo, los expertos desarrollaron un marco matemático para predecir qué tan efectiva es la inmunidad de las vacunas a lo largo del tiempo.
Informó que la eficacia de las vacunas disminuye con el tiempo y el tipo de vacuna, las vacunas prescritas anteriormente se basaban en la proteína de punta ancestral SARS-CoV-2 que las variantes emergentes pueden evadir.
Este modelo matemático, que tiene como objetivo medir la inmunidad inducida por la vacunación, utilizó datos clínicos disponibles y los usó para simular la efectividad de las vacunas contra variantes virales con menor antigenicidad, mayor virulencia o unión celular.
Este análisis incluyó la variante ómicron, así como futuras subvariantes con una evasión inmune aún mayor de los anticuerpos inducidos por la vacuna y aborda los beneficios potenciales de las nuevas vacunas bivalentes.