
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recortó a 10 días la recomendación de aislamiento para personas que fueron contagiados por COVID-19 con síntomas, mientras que serán 5 días los asintomáticos.
La OMS recomendaba 13 días de aislamiento para las personas infectadas con síntomas y 10 días para las que no los tuvieran.
El organismo informó a través de un documento que “emitimos una recomendación condicional de diez días de aislamiento para las personas sintomáticas debido a la infección por SARS-CoV-2; y cinco días de aislamiento para las personas asintomáticas”.
La OMS ha justificado que los sintomáticos «tienen muchas más probabilidades de dar positivo que los asintomáticos y, por tanto, muchas más probabilidades de transmitir el SARS-CoV-2».
También se pidió que se diera el uso de pruebas rápidas de detección de antígenos para comprobar si la infección pasó y con ello reducir el periodo de aislamiento.
La OMS ha basado sus recomendaciones en 12 estudios con casi 3 mil participantes. El organismo sanitario de Naciones Unidas precisa en su documento que se trata sólo de recomendaciones, por lo que cada país puede publicar sus propias directrices.
Según los últimos datos de la OMS, hasta el 12 de enero se han registrado en el mundo un total de 660.746.894 casos confirmados de covid-19 con 6.692.538 muertes desde el inicio de la pandemia.