
La Organización Mundial de al Salud (OMS) anunció la puesta en marcha de un nuevo Consejo Acelerador de Vacunas contra la Tuberculosis.
Esto a pesar de que se dijo que la enfermedad es prevenible y curable, hay cerca de 1.5 millones de personas que fallecen de tuberculosis cada año.
Durante la jornada ‘Acabar con la tuberculosis: ¿cómo lograrlo?’, se dijo que facilitará la autorización y el uso de nuevas vacunas contra la enfermedad, donde se tienen que acelerar la coordinación entre financiadores, organismos mundiales, gobiernos y pacientes para identificar y superar los obstáculos al desarrollo de vacunas contra la tuberculosis.
Se informó que en 100 años no se ha autorizado ninguna nueva vacuna contra la tuberculosis. La BCG es actualmente la única vacuna autorizada contra la enfermedad. Aunque ofrece una eficacia moderada en la prevención de formas graves de tuberculosis en lactantes y niños pequeños, no protege adecuadamente a los adolescentes y adultos, que representan cerca del 90 por ciento de los casos en todo el mundo.
Un estudio encargado por la OMS en diciembre de 2022 estimó que, en 25 años, una vacuna con una eficacia del 50 por ciento en la prevención de la tuberculosis entre adolescentes y adultos podría evitar hasta 76 millones de nuevos casos, 8.5 millones de muertes, 42 millones de tratamientos con antibióticos y 6.500 millones de dólares (6.023 millones de euros) en costes para los hogares afectados por la tuberculosis, especialmente para los más pobres y vulnerables.
En su informe anual, publicado en octubre, la OMS advirtió de un aumento del 4.5 por ciento de los casos de tuberculosis en 2021 en comparación con 2020, debido a las consecuencias de la pandemia de covid-19. En total, enfermaron un total de 10.6 millones de personas y 1.6 millones murieron (incluidas 187.000 entre los seropositivos).