
Johnson & Johnson infirmó que se canceló los ensayos para la vacuna contra el VIH, después de que descubrieron que la dosis no era efectiva para prevenir las infecciones.
El anuncio se produce después de que otra vacuna contra el VIH de Johnson & Johnson fallara en un estudio el año pasado.
Desafortunadamente, no es el resultado que esperábamos», dijo un vocero del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).
«El desarrollo de una vacuna contra el VIH segura y eficaz ha sido un desafío científico considerable, pero aprenderemos de este estudio y seguiremos adelante».
Entre lo que se dio a conocer por la farmacéutica es que el ensayo involucró la administración de dos tipos diferentes de una inyección, que utiliza un virus que causa el resfriado para entregar el código genético del VIH, repartidas en cuatro dosis de vacunación en un año.
Johnson & Johnson usó una tecnología similar para su vacuna contra el COVID-19. Las pruebas, que comenzaron en 2019, se realizaron en más de 50 sitios se incluyó a unos 3 mil 900 hombres homosexuales y personas transgénero, grupos que se consideran vulnerables a la infección.
En 2021, alrededor de 650 mil personas murieron por causas relacionadas con el VIH, mientras que 1.5 millones adquirieron la infección, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).