
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana retrocedió un 0.4 por ciento real en diciembre con respecto a octubre.
El retroceso se explica por la caída de las actividades terciarias, las cuales aportan dos terceras partes al producto interno bruto (PIB), así como de la producción industrial el cual fue, respectivamente, de 0.6 por ciento.
De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró que la economía mexicana creció 2.7 por ciento real en el último mes del año, respecto a igual lapso de 2021.
Según el resultado se explicó que por el crecimiento del comercio y servicios de 2.8 por ciento, mientras que las actividades industriales avanzaron 1.2 por ciento real.
Consideraron que a 34 meses del colapso por COVID-19, y a diferencia de la vasta mayoría del resto de los países, dijeron los expertos, que la economía mexicana aún se mantiene en la lucha por lograr salir de los estragos económicos que generaron los confinamiento y pese a los resultados de 2021 y 2022.