
La revista científica Nature, informó que el calor en Groenlandia es el peor que se ha presentado en los últimos mil años, entre los años 2001 y 2011, la temperatura fue en promedio 1.5 grados más cálida que en el siglo XX.
Este estudio informó cómo fueron las condiciones climáticas pasadas perforando en el hielo, por lo que se necesita mantener el calentamiento global bajo controlar para poder detener el deshielo de este lugar.
Perforando las capas para obtener muestras de nieve y de hielo de hace cientos de años, los científicos pudieron reconstruir cómo fueron las temperaturas en el norte y en el centro de Groenlandia desde el año 1000 d.C. hasta 2011.
En las publicaciones de la revista Nature muestran que el calentamiento registrado en la década entre 2001 y 2011 excede prácticamente con certeza el rango de variabilidad de la temperatura preindustrial y del último milenio.
El derretimiento del hielo de Groenlandia ya es la principal causa del alza de los niveles del mar, lo que amenaza la vida de millones de personas que viven en áreas costeras.
Un informe de 2021 del Panel de Expertos de la ONU sobre el Cambio Climático estimó que la capa de hielo de Groenlandia sumaría 18 centímetros al alza de los niveles del mar para 2100.