Reacciones a las vacunas contra COVID-19

En España se dio a conocer que resultaron efectos secundarios en las vacunas contra COVID-19 entre las que se encuentran, según los expertos afectaciones sobre la piel.

En el informe de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se precisó que los biológicos que provocaron la vasculitis cutánea fueron Pfizer y AstraZeneca.

El efecto secundario encontrado en quienes recibieron la vacuna Pfizer es el mareo, que normalmente aparece 24 horas después de la inyección.

La vasculitis cutánea fue encontrada en quienes recibieron la dosis contra COVID de AstraZeneca, de acuerdo con los programas de notificación de los efectos adversos en España.

Esto, dijeron los expertos es una inflamación de los vasos sanguíneos, que se manifiesta en la piel como manchas rojas o moradas, y si se restringe el flujo sanguineo, los tejidos pueden dañarse.

En el caso de la vasculitis cutánea, los vasos sanguíneos de la piel son los afectados y esto se refleja con manchas, principalmente en el rostro, brazos y piernas, así como en lugares donde se marca el resorte de los calcetines o del cinturón.

Deja un comentario