
El Indicador Global de la Actividad Económica, que da seguimiento mensual a la economía, apuntó a que la actividad productiva se desaceleró en noviembre de 2022, que al parecer se afectó por el paro de la industria y la contracción de los servicios.
Mientras que el producto interno bruto (PIB) mensual, registró una contracción de 0.5 por ciento en noviembre pasado, con una caída de 1.5 por ciento mensual, cuando se resintieron los efectos de la tercera ola de COVID-19 y de la ley de subcontratación laboral.
La economía de México está 0.8 por ciento por debajo de agosto de 2018, su pasado máximo nivel.
EL Inegi también informó que el sector industrial no reportó crecimiento en noviembre respecto a octubre, mientras la industria de servicios y comercio se contrajo 0.9 por ciento en el periodo de referencia.
El IGAE aún no alcanza su nivel prepandemia (enero 2020 estaba en 113.28 puntos), al ubicarse 0.68 por ciento abajo. Además, su nivel es similar al de diciembre de 2018.
El IGAE creció 3.5 por ciento en noviembre en comparación con el mismo mes de 2021, lo que representó una desaceleración frente al 4.8 por ciento de octubre de 2022 frente a igual mes del año previo.