
La Asociación Americana del Corazón, a través de una publicación demostró que haber padecido ómicron, variante de COVID-19 sí afecta al corazón.
Según el estudio los ventrículos del corazón tienen afectaciones por ómicron, esto después de la comparación de datos de personas que eran hospitalizadas a consecuencia de la variante con los datos de ecocardiografías realizadas en los primeros meses de la pandemia y posteriores a la llegada de ómicron.
Esto después de la evaluación de las cámaras de bombeo de sangre en el corazón, al igual que el esfuerzo y la hemodinámica del corazón.
El resultado fue que las personas que se contagiaron de ómicron tenían menos daño a los ventrículos del corazón que quienes se contagiaron de alguna variante anterior de COVID.
Las personas con ómicron y con la primera cepa de COVID sufrieron anomalías similares en el ventrículo izquierdo, y uno de los hallazgos era que las personas que presentaron dichas afectaciones se registraron antes de la infección aguda, lo que podría ser un indicador para saber qué casos tienen mayor riesgo de complicarse.
Los autores de la investigación señalan que aún hay demasiadas limitaciones para comprender el impacto de ómicron en el organismo, ya que este padecimiento, a diferencia de la cepa inicial de COVID, tiene una cantidad más grande de subvariantes, que afectan en distinta forma.