
La Sociedad Médica del Instituto Nacional de Cancerología que en las últimas tres décadas se incrementaron las muertes por cáncer, en 1990 se registraron 41 mil mientras que en el 2021 fueron 90 mil.
Entre los tipo de cáncer que más cobran vidas entre las mujeres se encuentran: el cáncer de mama, cervicouterino, colon, recto y pulmón; mientras que en los hombres son: los de próstata, colon, recto y vejiga.
En el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer” la incidencia de caos de cáncer continúa en aumento, donde se toma en cuenta no solamente la predisposición genética, sino además los malos hábitos alimenticios y convivir con sustancias contaminantes, de la misma manera que agentes nocivos como el tabaco, virus y bacterias y el factor genético.
Además de las ditas hipercalóricas, exposición a agentes virales, virus del papiloma humano, virus de hepatitis B, hepatitis C, entre otros.
Los especialistas informaron que el cáncer se ha convertido la tercera causa de muerte, por debajo del COVID-19.
Para ello es necesario que se tenga un diagnóstico oportuno para aumentar la probabilidad de vida.
También se precisó que es recomendable que las mujeres de más de 45 años deben checarse cada año, ante la posibilidad de desarrollar el cáncer de mama; los hombres también después de los 45 para evitar el cáncer de próstata, por ser los más comunes de acuerdo al género.