El cáncer infantil y su lucha


En el Día Internacional del Cáncer Infantil la lucha comienza desde una detección oportuna, seguida de una atención temprana y con ello incrementar las oportunidades de recuperación.

Los expertos informaron que el cáncer infantil engloba numerosas tumoraciones o enfermedades, que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer en la niñez y la adolescencia.

Se dijo que en América Latina y el Caribe, uno de cada 360 niños y adolescentes es diagnosticado de cáncer cada año, es decir 29 mil, pero menos de la mitad de los países de la región (46%) cuentan con una política nacional de detección precoz del cáncer, incluidos los cánceres infantiles.

Se estima que cada año hay siete mil nuevos casos en México, por ello se requiere atención especial para reunir las herramientas científicas, tecnológicas y de diagnóstico para tratar a los infantes de manera eficiente.

Los tipos más frecuentes son la leucemia linfoblástica aguda, el linfoma de Burkitt, el linfoma de Hodgkin, el tumor de Wilms, el retinoblastoma y el glioma de bajo grado, que representan hasta el 60% de todos los cánceres infantiles.

Los seis cánceres infantiles más comunes tienen características únicas, con signos y síntomas tempranos detectables, y son altamente curables con terapias probada

El Día Internacional del Cáncer Infantil se celebra el 15 de febrero de cada año para concienciar sobre el cáncer infantil y apoyar a los niños, niñas y adolescentes con cáncer, a los supervivientes y a sus familias.

Tipos de cáncer más comunes en niñez y adolescencia:

Leucemias

Retinoblastoma

Tumores renales

Tumores hepáticos

Tumores óseos

Tumores cerebrales

Tumores germinales

Rabdomiosarcomas

Tumores del sistema

nervioso simpático

Sarcomas de tejidos

blandos

Linfomas

Tumor de Wilms

Neuroblastomas

Histiocitosis

Deja un comentario