
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una compaña de sensibilización “En tus manos” sobre el cáncer infantil en América Latina y el Caribe.
La OPS pronóstico que el tratamiento es alto para los niños y niñas, mientras que las tasas de supervivencia varían entre el 20 y el 80 por ciento, esto por un retraso en el diagnóstico, la falta de atención especializada y la falta de acceso a los tratamientos.
La campaña lanzada por la OPS, St. Jude Children’s Research Hospital y Childhood Cancer «En tus manos», lanzada en vísperas del Día Internacional del Cáncer Infanti, pretende concienciar sobre los tipos más comunes de cáncer pediátrico, como la leucemia linfoblástica, el linfoma de Hodgkin y el retinoblastoma, entre otros.
Algunos de los síntomas comunes son fatiga, hematomas inexplicables, bultos o hinchazón, pérdida de apetito, dolor de cabeza persistente, mareos y vómitos, y dolor óseo.
En los países con más bajos ingresos de la región, los niños, niñas y adolescentes padecen tasas de supervivencia tan bajas como el 20%, mientras que los de los países con ingresos más altos se enfrentan a probabilidades de supervivencia muy diferentes, que llegan hasta el 80
La campaña cuenta con un vídeo animado y una canción que destacan los síntomas de los cánceres infantiles más comunes de una forma fácil de recordar. También ofrece información sobre qué hacer si se presenta un síntoma preocupante.