
Durante tres años a nivel mundial que comenzó la pandemia los especialistas han dado a conocer que el virus ha provocado otros tipo de padecimientos en las personas, como depresión, ansiedad y estrés.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado, informó que el COVID-19 aumentó cuatro veces los problemas de salud mental en México.
El registro también sería un aumento del 26 por ciento en problemas de salud mental en jóvenes entre 14 y 29 años.
Se precisó, además, que también impacto negativamente en las relaciones de pareja, en el uso excesivo de las redes sociales y en el desarrollo de los jóvenes, donde también se incrementaron los casos de depresión, ansiedad y estés.
Se precisó que en general, 15.4% de la población adulta tiene depresión, cifra que entre las mujeres alcanzó el 19.5 por ciento.
El 19.3% de los adultos en México presentó síntomas de ansiedad severa, mientras que el 31.3% aceptó presentar síntomas de ansiedad mínima.
Los problemas de salud mental también se reflejaron en un ascenso de alrededor del 26% en el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol.
Reveló que actualmente, tan sólo después de los accidentes, los suicidios son la segunda causa de muerte de jóvenes entre los 14 y los 29 años.