Anticuerpos de primera dosis COVID-19 dañaría la de refuerzo

A través de un estudio Northewestern Medicine de Estados Unidos se informó que los anticuerpos de la primera vacuna contra COVID-19 perjudicaría la dosis de refuerzo pues absorben rápidamente , antes de que tenga la oportunidad de estimular las células del sistema inmunitario.

Y es que también se precisó que la primera vacuna contra la COVID-19 induce potentes anticuerpos que protegen contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, se ha mostrado que los anticuerpos generados por esa vacunación o infección previa pueden ‘perjudicar’ a las vacunas de refuerzo.

Se precisó que tener anticuerpos y recibir una dosis de refuerzo, podría ser algo bueno, por lo que cualquiera que deba recibir la vacuna de refuerzo debería hacerlo.

 El estudio sólo señala posibles estrategias mediante las cuales las vacunas de nueva generación podrían ajustarse para mejorar su eficacia, por ejemplo, desarrollando vacunas que eviten los anticuerpos preexistentes.

En 85 personas que habían sido vacunadas con las vacunas Moderna o Pfizer-BioNTech, los científicos descubrieron que unos niveles de anticuerpos más bajos antes de una dosis de refuerzo se asociaban a un aumento de los niveles de anticuerpos más elevado después del refuerzo.

Esto sugiere que los anticuerpos preexistentes inducidos por vacunaciones anteriores pueden afectar negativamente al nivel de respuestas inducidas por las vacunas de refuerzo de ARNm.

Estudios posteriores en ratones demostraron que los anticuerpos generados por vacunaciones anteriores aceleraban la eliminación de la vacuna del organismo, limitando la cantidad de vacuna disponible para desencadenar nuevas respuestas inmunitarias tras la vacuna de refuerzo.

Deja un comentario