
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en enero la economía mexicana creció 0.4 por ciento respecto a diciembre.
Este crecimiento se da por primera ocasión desde antes de la pandemia en niveles observados en el 2018.
De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el crecimiento mensual en los primeros 31 días del año se explicaron por el avance de 0.5 por ciento de la industria, por su parte el comercio y servicios, los cuales aportan la tercera parte del producto interno bruto (PIB), crecieron 0.3 por ciento.
En lo que corresponde a la tasa anual, se estima que la economía creció 2.8 por ciento, debido al impulso de 3.1 por ciento de las actividades secundarias, por su parte el comercio y los servicios crecieron 2.5 por ciento.
El avance del último mes del año se explica por la actividad industrial, la cual aumentó 1.3 por ciento, mientras que las terciarias disminuyeron 0.3 por ciento.
a cifra correspondiente a las actividades industriales avanzaron 3.1 por ciento frente a diciembre de 2021, mientras que el comercio y servicios crecieron 2.1 por ciento.