Células CAR-T, tratamiento contra el cáncer

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que trabajan en el tratamiento de células CAR-T contra el cáncer aprobado por Cofepris.

La UNAM explicó que será la Universidad Autónoma de Nuevo León la que prepare y desarrolle los ensayos clínicos para determinar la seguridad de la terapia.

Se trata de las células T con receptores quiméricos de antígenos (terapia CAR-T por sus siglas en inglés), una terapia en la que las células inmunes de pacientes con padecimientos como leucemia son modificadas para reconocer, atacar y destruir otras de tipo maligno, explicó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Se explicó que, primero se extrae sangre al paciente de la que se extraen los linfocitos T, a los cuales se les inyecta después el llamado ‘gen CAR’. Después se procede a reproducir millones de estas células para finalmente hacer una transfusión al paciente.

Las células CAR-T suelen aplicarse como ‘última opción’ en aquellos pacientes que no respondieron a otros medicamentos y no tienen otras opciones curativas con tratamientos convencionales, agregó la comisión.

.

Deja un comentario