
El virus de Marburgo se presenta en Guinea Ecuatorial, y es virus relacionado con los murciélagos que tiene elevadas tasas de mortalidad y se contagia fácilmente como el COVID-19 u otros virus.
Guinea Ecuatorial confirmó el primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo en la historia del país este 13 de febrero.
Hasta el momento fueron notificadas 9 muertes y 16 casos sospechosos con síntomas que incluyen fiebre, fatiga y vómito y diarrea con sangre.
El virus de Marburgo es un virus de ARN altamente patógeno que pertenece al orden Mononegavirales y, al igual que el virus del ébola, a la familia Filoviridae. Causa la enfermedad del virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica rara pero grave y con una alta tasa de letalidad (entre el 24 y el 90 por ciento en los brotes recientes), lo que la convierte en uno de los patógenos más peligrosos conocidos.
La enfermedad que provoca suele ser intratable en humanos y en primates no humanos. Está caracterizada por originar fiebre hemorrágica y disfunciones orgánicas, como insuficiencia hepática, infección del bazo, el cerebro y los tejidos renales, y problemas de coagulación en todo el cuerpo.