
Según los expertos la polifagia surge en personas con diabetes debido a la deficiente utilización de la glucosa en algunas regiones del cerebro, como ejemplo, se establece que tener hambre es una reacción natural del cuerpo ante la falta de alimento.
Es decir, tener hambre en exceso se cataloga como un trastorno llamado polifagia y es uno de los padecimientos de los diabéticos.
También se le conoce como la enfermedad de las tres “pes”: poliuria, polidipsia y polifagia. De acuerdo con un artículo de la revista Ciencia publicado en 2002, estas son responsables de que las y los pacientes adelgacen, se deshidraten o se quejen de visión borrosa.
Los síntomas de la diabetes mellitus en todos sus tipos dependen de los niveles de glucosa en la sangre.
Se precisó que cuando las células del cuerpo no utilizan glucosa, se aumenta el número de moléculas de azúcar en vasos sanguíneos, lo que provoca el ingreso de agua, mientras la presión arterial aumenta y fuerza a los riñones a filtrar más agua y más glucosa. Cuando esto pasa, los riñones se ven rebasados de capacidad, dejan de absorber la glucosa que se filtra de la sangre a la orina como normalmente lo hacen y la expulsan del cuerpo junto con el exceso de agua.