La menopausia y sus síntomas

Los especialistas dieron a conocer que la menopausia afecta aspectos fisiológicos y socioculturales por los que atraviesa la mujer.

Los bochornos y el insomnio forman parte de la menopausia, de acuerdo con la biografía menstrual, la regla forma parte de la vida de la mujer por alrededor de 40 años, desde la menarca o menarquia mejor conocida como primera menstruación, que se presenta entre los 11 y 14 años, hasta la menopausia que es la última menstruación, que ocurre alrededor de los 50 años.

Según los expertos una vez que transcurrieron 12 meses consecutivos después de la última regla, se puede señalar que una mujer llegó a la menopausia, es decir, el fin del periodo menstrual, que por lo general sucede entre los 45 y los 55 años.

En los años anteriores a este punto, las mujeres experimentan cambios y alteraciones en la regularidad de los ciclos mensuales, pues con el paso del tiempo la ovulación disminuye y los ovarios dejan de secretar las principales hormonas sexuales femeninas; estrógenos y progesterona, responsables de las funciones fisiológicas y reproductivas, así como de la protección del cuerpo.

El climaterio suele confundirse con la menopausia. Sin embargo, este es el período de transición que incluye el antes, durante y después de la menopausia. En esta etapa, una mujer pasa de un estado reproductivo a uno no reproductivo, donde el agotamiento ovárico y la disminución de estrógenos, provocan una serie de fenómenos y cambios que afectan a todo su organismo.

Regularmente, el climaterio dura aproximadamente 10 años; sin embargo, hay casos en los que ese periodo se acorta a siete y otros en los que se extiende a los 14 años. Su duración depende de factores como el estilo de vida, la edad en la que inicia, la raza y el origen étnico, etc. La transición a la menopausia afecta a cada mujer de manera única y de varias maneras.

Deja un comentario