
En la investigación dada a conocer por Mayo Clinic se da a conocer que las personas que padecen resistencia a la insulina sufren niveles excesivos de azúcar en la sangre, aunque no siempre está relacionado con la diabetes.
Se precisó que la insulina es una hormona vital para el cuerpo que regula el azúcar en la sangre del cuerpo y es un proceso que es muy complicado.
Especialistas explican que mucha cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo es muy dañina para el cuerpo y se necesita que entre a las células tan pronto como sea posible.
Tener resistencia a la insulina causa un nivel excesivo de azúcar en la sangre, además que, con el tiempo, el páncreas sigue tratando de regular el nivel de glucosa en la sangre y genera cada vez más insulina hasta que se agota y ya no puede producir grandes cantidades de esta hormona.
Esto da que los niveles de glucosa en la sangre aumentan hasta alcanzar el rango diabético. En la actualidad no se sabe exactamente qué causa la resistencia a la insulina, pero los antecedentes familiares de diabetes tipo 2, el sobrepeso y la falta de actividad física pueden aumentar el riesgo.
Según los estudios todas las personas pueden presentar resistencia a la insulina. En particular, quienes tienen sobrepeso corren un mayor riesgo en comparación con la población general.
El riesgo aumenta aún más si tienes antecedentes familiares de diabetes tipo 2; eres mayor de 45 años; tienes ascendencia africana, latina o indígena estadounidense; fumas o tomas ciertos medicamentos, como esteroides, antipsicóticos y medicamentos para el virus de la inmunodeficiencia humana.
También hay otras afecciones asociadas a la resistencia a la insulina, como la apnea obstructiva del sueño, la enfermedad del hígado graso, el síndrome de ovario poliquístico, el síndrome de Cushing y los síndromes de lipodistrofia, un conjunto de afecciones que causan una pérdida anormal de grasa.