
Los investigadores dieron a conocer que la protección ante el riesgo de tener COVID-19 grave disminuye después de la aplicación de una vacuna de refuerzo.
En un estudio preliminar de MedRxiv se informó, además, que la protección contra la muerte y la hospitalización de los refuerzos bivalentes para el COVID-19 en personas mayores comenzó a disminuir a los dos meses después de la vacunación.
Se precisó que los resultados se basan en informes anteriores sobre la eficacia de los refuerzos actualizados de Moderna y Pfizer, que mostraban que las vacunas reducían drásticamente los riesgos de desarrollar coronavirus en adultos mayores, pero no evaluaban la duración de la protección.
Se precisó que se encontraron signos de debilitamiento que después de los 60 días desde la vacunación bivalentes, los refuerzos adicionales para los ancianos podrían ser una opción en algún momento en el futuro.
En el estudio se analizaron las hospitalizaciones y defunciones de adultos que habían completado la serie inicial de dos dosis de la vacuna. Se incluyeron casi 1.2 millones de pacientes de edad avanzada y 444 mil 683 enfermos crónicos. El periodo de estudio abarcó desde septiembre de 2022, cuando se distribuyeron por primera vez los refuerzos actualizados, hasta fines de enero de 2023. Durante ese periodo, circularon varias variantes de ómicron.