
La revista Nature Genetics a través de una investigación informó que se identificaron nuevos genes que podrían aumentar el riesgo de esquizofrenia, los genes hasta ahora son desconocidos.
Según los científicos el riesgo conferido a las nuevas variantes es compartido en diferentes etnias, pero además se investigan nuevas terapias.
La Facultad de Medicina Icahn en Monte Sinai (Nueva York) y en el mismo participan, por parte española, centros y hospitales de Andalucía, Comunidad de Madrid, Asturias, Galicia y Valencia, dieron a conocer que encontraron dos genes de riesgo, SRRM2 y AKAP11.
Se precisó que la esquizofrenia es uno de los trastornos mentales más graves, que afecta a la forma de pensar, sentir y comportarse de aquellos que la padecen, recuerda Icahn en un comunicado.
El metaanálisis incluyó conjuntos de datos existentes que sumaban hasta 35 mil 828 casos y 107 mil 877 controles.
El tercer gen señalado en el estudio, el PCLO, estaba implicado anteriormente en la esquizofrenia, pero ahora se ha identificado como de riesgo compartido para este trastorno y el autismo.
Los investigadores advierten de que no todos los pacientes de esquizofrenia tienen una variante dañina rara en estos genes; la enfermedad es multifactorial y no existe un factor único.