
Según la revista Nature y su equipo de investigación la pastilla Revumenib ha logrado remitir por completo la leucemia aguda avanzada en 18 pacientes.
Se precisó que “remisión’ se refiere a la disminución o desaparición temporal de los signos y síntomas; es decir, la enfermedad está bajo control y no hay evidencia clínica o de laboratorio de su presencia en el cuerpo
El equipo de investigación del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, demostró que la inhibición de la proteína menina con revumenib, antes conocido como SNDX-5613, produce respuestas alentadoras en un tipo de cáncer muy agresivo en lactantes, niños y adultos, para el cual no existían tratamientos eficaces.
A través de un comunicado de prensa los investigadores dieron a conocer que las leucemias agudas con reordenamientos KMT2A son difíciles de tratar y las mutaciones NPM1 son la alteración genética más común en la leucemia mieloide aguda.
La tasa de respuesta global entre los 60 pacientes fue del 53%, y la tasa de remisión completa o remisión completa con recuperación hematológica parcial fue del 30%, con un 78% de pacientes que lograron eliminar la enfermedad residual mensurable.
Se precisó que estas tasas de respuesta, especialmente las tasas de eliminación de la enfermedad residual son las más altas que hemos observado con cualquier monoterapia utilizada para estos subconjuntos de leucemia resistentes.
Además, el 78% de los pacientes logró eliminar la enfermedad residual mensurable. La media de supervivencia global fue de siete meses y doce pacientes fueron sometidos a un trasplante de células madre alogénico tras responder a revumenib.