Tesofensina para tratar obesidad

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el Comité de Moléculas Nuevas valoró el uso de la tesofensina, utilizada para pacientes con Parkinson, para que se emplee para tratar la obesidad.

En una publicación de la Revista de Neurología, la tesofensina produce la pérdida de peso en pacientes con obesidad mediante la supresión de apetito y el aumento de la sensación de saciedad.

Según un estudio el fármaco produce este efecto a través de la mejora del metabolismo de la glucosa, según con los resultados de la fase II de un ensayo clínico.

También se dio a conocer que la Sociedad Chilena de Obesidad perfila al fármaco “antiobesidad” prometedor.

Con la supresión del apetito y el aumento de la sensación de saciedad, la tesofensina, un fármaco usado en el tratamiento de las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer, produce pérdida de peso en pacientes obesos.

El fármaco produce este efecto a través de la mejora del metabolismo de la glucosa, según con los resultados de la fase II de un ensayo clínico realizado en Dinamarca.

La tesofensina es un inhibidor de la captación presináptica de noradrenalina, dopamina y serotonina que produce una pérdida de peso no deseada en los pacientes obesos con Parkinson o Alzheimer que son tratados con ella.

La pérdida de peso fue de 4,5 kg en el grupo de 0,25 mg tesofensina, de 9,1 kg en el grupo de 0,5 mg, y de 10,6 kg en el 1,0 mg. El tratamiento causó también una disminución de la insulina plasmática y de la hemoglobina A1c, así como un aumento de la adiponectina. Los pacientes que recibieron tesofensina mostraron, además, mejoras significativas en la función física y la autoestima, así como la mejora de vigor y actividad.

Deja un comentario