
La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que la infertilidad es un problema de salud mayor que afecta a una de cada seis personas a nivel mundial
Se precisó que las personas que tienen un problema de fertilidad sufren ansiedad y depresión, es por eso por lo que tienen que aumentar el acceso a los tratamientos.
Para el organismo se trata de un «problema de salud mayor» que afecta a cerca del 17,8% de la población adulta de los países ricos y al 16,5% de las personas en los países pobres y en vías de desarrollo.
El informe no analiza las causas médicas, ambientales u otros factores que pueden causar infertilidad, ni su evolución a lo largo del tiempo, pero constituye un registro de la prevalencia de este problema analizando estudios realizados entre 1990 y 2021.
La OMS define la infertilidad como «una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino, definida por la incapacidad de obtener un embarazado después de 12 meses o más de relaciones sexuales de forma regular, sin protección».
Esta situación puede generar gran angustia, estigmatización y dificultades financieras.
La OMS llamó a los países a desarrollar soluciones para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta cuestión, incluyendo las tecnologías de procreación asistida, como la fecundación in vitro.