
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que al variante XBB.1.16 conocida como “Arcturus” se encuentra en 22 países, pero es más infecciosa que otras variantes.
La XBB.1.16 fue identificada en la India y es muy similar en perfil a XBB.1.5. Tiene una mutación adicional en la proteína espiga que, en estudios de laboratorio, muestra un aumento de la capacidad de infección, así como un aumento potencial de la patogenicidad.
Actualmente existen unas 800 secuencias de esta cepa en 22 países, la mayoría de ellas se encuentran en la India, donde ha reemplazado a otras variantes en circulación. Hasta el momento, la OMS no ha detectado cambios en la gravedad de la enfermedad provocada por esta variante en individuos o poblaciones.
La mayoría de las muestras de XBB.1.16 son de India, donde la subvariante se ha vuelto dominante. Los casos semanales de covid-19 en el país se han más que duplicado en la última semana, pero se mantienen muy por debajo de los niveles máximos, según muestran los datos de la OMS.