Contaminación atmosférica ¿provoca demencia?

Según la escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard la exposición a partículas contaminantes finas en el aire (PM2.5) puede aumentar el riego de demencia.

La investigación publicada en la revista The BMJ la contaminación sí aumenta el riesgo de demencia.

El estudio es la primera revisión sistemática y metanálisis que utiliza la nueva herramienta Risk of Bias In Non-Randomized Studies of Exposure (ROBINS-E, por sus siglas en inglés), que aborda el sesgo en los estudios ambientales con mayor detalle que otros enfoques de evaluación.

También se dijo que es el primero en incluir estudios más recientes que utilizaron la “detección activa de casos”, método que implicaba el cribado de poblaciones de estudio enteras seguido por una evaluación en persona de la demencia entre los individuos que no la padecían al inicio del estudio.

En la actualidad, más de 57 millones de personas padecen demencia en el mundo; se calcula que esta cifra aumentará hasta 153 millones en 2050. Se cree que hasta 40 por ciento de estos casos están relacionados con factores de riesgo potencialmente modificables, como la exposición a contaminantes atmosféricos.

Los investigadores hallaron pruebas consistentes de una asociación entre las PM2.5 y la demencia, incluso cuando la exposición anual era inferior a la norma anual actual de la EPA de 12 microgramos por metro cúbico de aire (microgramos/m3).

Los investigadores observaron que la asociación estimada de la contaminación atmosférica con el riesgo de demencia es menor que la de otros factores de riesgo, como la educación y el tabaquismo. Sin embargo, debido al número de personas expuestas a la contaminación atmosférica, las implicaciones sanitarias a escala poblacional podrían ser sustanciales.

Deja un comentario