
La Organización Mundial de la Salud planea incluir a su lista de medicamentos esenciales contra la obesidad, sin embargo, revisará las nuevas solicitudes de fármacos contra este padecimiento.
La OMS precisó que los medicamentos que combaten la obesidad se consideran por primera ocasión entre la lista de medicamentos esenciales
La solicitud para considerar medicamentos para la obesidad fue presentada por tres médicos y un investigador en los Estados Unidos. Cubre el ingrediente activo liraglutida en el fármaco para la obesidad Saxenda de Novo Nordisk.
El panel podría rechazar la solicitud o esperar más evidencia. Una decisión de la OMS de incluir Saxenda y eventuales genéricos en la lista para adultos marcaría un nuevo enfoque de la agencia de salud para la obesidad global.
Más de 650 millones de adultos en todo el mundo sufren obesidad, más del triple de la tasa de 1975, y aproximadamente otros mil 300 millones tienen sobrepeso, según la OMS. La mayoría de las personas obesas y con sobrepeso, el 70%, vive en países de ingresos bajos y medios.
Incluir los medicamentos para la obesidad entre los medicamentos esenciales de la OMS podría tener un gran significado para esa población.