
En Estados Unidos y Europa de autorizó de uso emergente un antiviral de Pfizer contra COVID-19 para adultos y niños a partir de 12 años con alto riesgo de hospitalización y muerte.
El estudio realizado por investigadores de Kaiser Permanente confirmó que nirmatrelvir-ritonavir, también conocido como ‘Paxlovid’, sirve como tratamiento precoz para prevenir la hospitalización de personas con coronavirus de leve a moderado.
‘Paxlovid’ es un antiviral de Pfizer destinado a reducir el riesgo de resultados graves de la infección por coronavirus. Actualmente cuenta con la autorización de uso de urgencia para adultos y niños a partir de 12 años con alto riesgo de progresión COVID-19 grave.
En el análisis se incluyeron pacientes con resultados positivos en pruebas de coronavirus en pacientes ambulatorios, en la población del estudio, 7 mil 274 personas habían recibido ‘Paxlovid’, y 126 mil 152 no lo habían recibido.
Fue una época dominada por las subvariantes omicrón BA.2, BA.4 y BA.5. En general, el 86 por ciento de los 133 mil 426 participantes habían recibido 2 dosis de la vacuna covid-19, y el 61 por ciento habían recibido 3 o más.
La eficacia en la prevención del ingreso hospitalario o la muerte en los 30 días siguientes a una prueba positiva fue del 80 por ciento para las personas a las que se dispensó ‘Paxlovid’ en los 5 días siguientes al inicio de los síntomas.