
La ola de calor marina amenaza el ecosistema, esto según información de los científicos que advirtieron que el aumento de la temperatura interrumpe la productividad y distribución de organismos.
Esto tras una ola de calor que se está gestando en el fondo del océano Atlántico, en América del Norte, con capacidad de alterar los ecosistemas del planeta.
Según una publicación e la revista Nature Communications, un equipo dirigido por investigadores de la NOAA utilizó una combinación de observaciones y modelos informáticos para generar la primera evaluación amplia de las olas de calor marinas en el fondo de las aguas productivas que rodean a América del Norte.
Las olas de calor marinas impactan drásticamente en la salud de los ecosistemas oceánicos en todo el mundo, interrumpiendo la productividad y distribución de organismos tan pequeños como el plancton y tan grandes como las ballenas.
Como resultado, ha habido un esfuerzo considerable para estudiar, rastrear y predecir el momento, la intensidad, la duración y los impulsores físicos de estos eventos.
Alrededor de 90% del exceso de calor del calentamiento global ha sido absorbido por el océano, que se ha calentado alrededor de 1.5 °C durante el último siglo. Las olas de calor marinas se han vuelto 50% más frecuentes durante la última década.