
En Oaxaca las autoridades sanitarias informaron que al año tienen reportados 100 personas infectadas de la enfermedad de Chagas provocada por la chinche besucona.
Se precisó que Oaxaca es uno de los estados más afectados por la patología por lo que se tiene que trabajar en la erradicación de la chinche besucona.
El padecimiento se transmite por vía vectorial, a través de las heces fecales u orina del insecto. La picadura “inyecta” un anestésico, para posteriormente al defecar u orinar expulsa los parásitos (Trypanosoma cruzi), que se introducen cuando las personas se rascan y adquieren la infección.
En este contexto, la Secretaría de Salud hizo una alianza con la iniciativa privada para el abordaje integral del modelo de atención, diagnóstico y seguimiento de pacientes con cardiomiopatía chagásica crónica.
Es por ello por lo que se precisó que se pretende trabajar en la prevención y concientización sobre la enfermedad, complicaciones cardiovasculares, aumentar el tamizaje de muestras en casos sospechosos, así como el impulso a la capacitación del personal sanitario.