Cáncer de ovario y la prevención

En México se diagnostican 3 mil 277 casos y se registran 2 mil 105 defunciones anualmente, lo que significa que cada día se diagnostican alrededor de 9 mujeres con cáncer de ovario y 6 mujeres mexicanas pierden la vida por esta enfermedad.

El cáncer de ovario es una enfermedad que afecta a las mujeres y que se desarrolla a partir de un tumor maligno localizado en el ovario, ocasionado por un crecimiento de células. Al no presentar síntomas en las primeras fases de la enfermedad, se suele diagnosticar tarde y es por ello que es importante la celebración del Día Mundial del Cáncer de Ovario para concienciar a la población de su existencia y de la necesidad de revisiones periódicas.

El Día del Cáncer de Ovario se empezó a conmemorar a partir del 2013 para concienciar a la población sobre la importancia de hacerse revisiones anuales y dar visibilidad a este problema de salud con un nivel de mortalidad tan elevado.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células y puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

Los principales factores de riesgo del cáncer de ovario son contar con antecedentes familiares, tener más de 50 años, no haber tenido hijos, menstruación temprana o tardía, estilo de vida sedentario, fumar o tener sobrepeso, antecedentes ginecológicos previos como la endometriosis u ovarios poliquísticos, someterse a terapias de fertilidad o de reemplazo hormonal. El factor que más influye es el de la herencia familiar.

Es por ello que se dan diferentes recomendaciones a las mujeres para detectar el cáncer de ovario, donde se dijo que, sí experimenta con frecuencia uno o más de los siguientes síntomas, es de suma importancia que se acerque a solicitar atención a la unidad más cercana:

Mayor tamaño abdominal/distensión persistente (hinchazón continua).

Dificultad para comer y sentirse llena rápidamente.

Dolor abdominal o pélvico. Necesidad de orinar con más urgencia o más frecuentemente

Deja un comentario