
A través de una investigación publicada en ‘Emerging Infectious Diseases’ de Reino Unido se dio a conocer que los gatos también se contagian de las variantes alfa y beta de COVID-19, y el virus sigue el mismo curso que en humanos.
Según los expertos, los gatos domésticos han adquirido las mismas variantes de coronavirus que sus dueños durante la pandemia, por lo que el virus en gatos siguió el mismo curso que en humanos.
Los científicos detectaron por primera vez la transmisión de Covid-19 de humano a gato en abril de 2021 y encontró una asociación retrospectiva entre el SARS-CoV-2 observado en gatos y la cronología de la aparición de la variante en la población humana.
Se analizaron muestras retrospectivas para evaluar la prevalencia del SARS-CoV-2 en gatos del Reino Unido desde abril de 2020 hasta febrero de 2022, y se pudieron detectar gatos que habían sido infectados con las variantes alfa y delta preocupantes.
La investigación también encontró que los patrones de inmunidad a diferentes variantes en gatos reflejan la pandemia humana, lo que indica múltiples eventos de transmisión de humano a gato en curso. Sin embargo, se desconoce si las variantes individuales del SARS-CoV-2 tienen más o menos probabilidades de transmitirse de humanos a gatos, o si los gatos infectados tienen más o menos probabilidades de desarrollar signos clínicos.
Ahora, la recomendación de estos expertos es que, si los gatos salen regularmente, se les debe permitir el acceso al exterior si sus dueños tienen COVID-19, ya que esto disminuye el riesgo de contagio de humano a gato.
Los investigadores estudiaron muestras de sangre residual de 2 mil 309 gatos, enviadas al laboratorio de Servicios de Diagnóstico Veterinario (VDS) de la Universidad de Glasgow entre abril de 2020 y febrero de 2022. Las muestras representaban una cohorte ampliamente representativa de la población de gatos domésticos del Reino Unido, incluidas muestras de 112 de las 126 áreas de códigos postales del Reino Unido.