Primeras variantes COVID-19 “menos” peligrosas”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las variantes tempranas del COVID-19 Alfa, Beta, Gamma y Delta ya no se detectan en humanos.

Se precisó además que el Grupo Asesor Técnico de la OMS que la composición de la vacuna contra el coronavirus señaló que, a partir de mayo de 2023, los linajes descendientes de la variante XBB.1 actualmente predominan a nivel mundial (es decir, XBB.1.5, XBB.1.16, XBB.1.9).

Se dio a conocer que las vacunas siguen ofreciendo una alta protección contra las formas de severas y el riesgo de muerte por COVID-19, y sostuvo que las actualizaciones en la composición de estas vacunas deben tener en cuenta la evolución del virus.

Por otra parte, la OMS se dijo que las mejoras que se hagan en la vacuna deben considerar las variantes de mayor circulación con el objetivo de reducir los síntomas de la enfermedad infecciosa, de acuerdo con las conclusiones del grupo asesor sobre vacunas.

El grupo de expertos ha recomendado que en las futuras formulaciones de vacunas contra la COVID-19 se utilicen las variantes más recientes y sus subvariantes.

La OMS recomendó que se ofrezcan al público las vacunas autorizadas, todo ello con el fin de inducir a un aumento de la inmunidad global para hacer frente a las variantes emergentes del virus.

Deja un comentario