
Especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria en Medicina Familiar y Comunitaria en el Área Básica de la salud de la Garrida en Barcelona a través de un nuevo estudio reveló que personas con neurosis, introvertidas o desconfiadas pueden sufrir depresión.
Algunos rasgos de la personalidad como el neurocitismo, la introversión, la desconfianza, la rumiación, la tendencia a la mala gestión de conflictos, entre otros, se asocian a una mayor predisposición a la depresión.
Se precisó que el neuroticismo es la tendencia a experimentar emociones negativas respecto a ciertas circunstancias. Algunas de estas sensaciones son la ira, la ansiedad, la tristeza y las conductas o reacciones exageradas en estas situaciones.
Otros rasgos de personalidad serían, por ejemplo, la introversión o afrontar de forma no del todo óptima algunas situaciones vitales, como la tendencia a culpabilizarse, o a la negativización, la forma de gestionar el estrés y la falta de organización.
A nivel anatómico se detalló que las personas desconfiadas y las personas con depresión mayor tienen áreas cerebrales relacionadas con la cognición social reducidas de volumen; si bien no se ha podido ver su relación con la vulnerabilidad a padecer depresión.