
Investigadores de la Universidad de Leeds informaron que el campo magnético es la posible causa del cambio de color y movimiento de las bandas de Júpiter y con ello se cree que se encontró la respuesta a un antiguo misterio detrás de las rayas coloridas del planeta.
En un comunicado se informó que: “Si miras a Júpiter a través de un telescopio, ves las rayas que van alrededor del Ecuador a lo largo de las líneas de latitud. Hay cinturones claros y oscuros, y si miras un poco más de cerca puedes observar nubes que se mueven muy rápido llevadas por vientos del este y del oeste extraordinariamente fuertes.
Cada cuatro o cinco años, las cosas cambian. Los colores de los cinturones pueden modificarse y a veces se ven trastornos globales cuando toda la pauta climática se vuelve un poco loca por un momento, y ha sido un misterio la razón de que suceda eso.
Los científicos ya saben que la apariencia cambiante de Júpiter está relacionada de alguna manera con las variaciones infrarrojas a unos 50 kilómetros por debajo de la superficie del gigante gaseoso, y esta nueva investigación ha demostrado que las variaciones podrían, a su vez, ser causadas por ondas producidas por el campo magnético del planeta, en lo profundo de su interior.
Con los datos recopilados por Juno, que orbita el planeta desde 2016, el equipo de investigación pudo observar y calcular los cambios en su campo magnético.