
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre la formación del fenómeno climático que impactara en las temperaturas globales y que se podría batir récords de calor.
Mientras que la Organización Meteorológica Mundial, estima un 80 por ciento las posibilidades de formación del fenómeno de aquí a finales de septiembre.
El Niño es un fenómeno climático complejo que se origina en el Pacífico tropical y tiene un impacto significativo en el clima y la meteorología de todo el mundo. Se produce cuando las temperaturas de la superficie del mar en la región central y oriental del Pacífico tropical se calientan por encima de lo normal, y este aumento de temperatura tiene un efecto dominó en todo el clima del planeta, provocando sequías, inundaciones, tormentas y cambios en la temperatura de la superficie del mar en muchas partes del mundo.
Este fenómeno se caracteriza por ser cíclico, con una frecuencia aproximada de 2 a 7 años
El impacto de El Niño en la agricultura, la pesca y la economía en general puede ser significativo. Los países más afectados suelen ser aquellos que dependen en gran medida de la agricultura y la pesca como fuente de ingresos y alimentos. Por esta razón, es importante que se realicen estudios continuos sobre El Niño y se desarrollen planes de contingencia para hacer frente a sus efectos y reducir el impacto negativo en la economía y la sociedad en general.