
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado informó que el 84.2 del Producto Interno Bruto (PIB) tuvo su origen en la IP, mientras que el 2022 se llevó a cabo 87% de la inversión total y así originó casi una tercera parte del crecimiento de ese año.
De acuerdo con el Censo Económico más reciente, en 2019, el 83% del empleo se concentró en las empresas privadas, que representan 94% del total en el país.
Además de generar la mayor parte del producto, la inversión y el empleo de manera directa, las empresas del sector privado contribuyen a la hacienda pública de manera preponderante, lo que permite al gobierno llevar a cabo las actividades que le corresponden. Alrededor de 60% de la recaudación tributaria total viene de las empresas privadas.
El protagonismo productivo del sector privado es evidente, debido a los incentivos que genera el mercado, su capacidad de invertir productivamente supera a la del sector público.
Para el CEESP el beneficio social neto sólo se logra si la asignación de riesgos entre los sectores público y privado es eficiente y transparente, de modo que el Estado y la sociedad no carguen con la totalidad del costo de los riesgos.