
México es el tercer país a nivel regional con más fumadores jóvenes según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Al citar datos del Informe sobre el control del tabaco en la Región de las Américas 2022 de la OPS, el país es la sexta nación con más fumadores adultos, lo cual, ya se refleja en el aumento de distintas enfermedades.
Tres de los cinco principales padecimientos que se atienden en el sector salud tienen que ver con el tabaquismo, entre ellas las enfermedades cardiovasculares y circulatorias.
Además, los tumores malignos como cáncer de pulmón, laringe, boca, tráquea, mama, estómago y vejiga tienen como factor de riesgo al tabaquismo. Y también los padecimientos respiratorios crónicos como la bronquitis y el enfisema.
La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados, y también el factor más importante de años de vida perdidos y/o vividos con discapacidad. Se han identificado más de 5mil sustancias químicas en el humo del tabaco, y no existe un nivel seguro de exposición al humo de tabaco que se produce al fumar.