
La Acción Climática y Medio Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informaron que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan.
Esto en medio de las crisis ambiental y climática que se presenta en el mundo por la producción y el consumo de combustibles fósiles que no hacen frente al cambio climático.
A nivel global, un billón de dólares se destina anualmente para el subsidio de combustibles fósiles, y el financiamiento a la industria del petróleo y gas también oscila el billón de dólares.
Los indicadores señalan que las emisiones de gases de efecto invernadero en vez de disminuir, continúan aumentando.
Al dictar la conferencia magistral en el Foro de Presidentes de la Worldwide Universities Network (WUN, por sus siglas en inglés) 2023, se explicó que de la Agenda 2030, todos los países de la OCDE han cumplido sólo 10 de 112 objetivos, 18 están aún por concretarse y 21 se encuentran en estado crítico.
Los objetivos, son vitales para garantizar la vida y promover el bienestar, pero de las metas establecidas para proteger el planeta sólo tres se han cumplido.
El aumento de la temperatura rondará 1.7 grados centígrados, por arriba de la meta de 1.5 grados centígrados que marca el Acuerdo de París, pero eso requerirá que se frene la industria de los combustibles fósiles y esto es dejar 40% de las reservas sin extraer.