Hematofobia ¿qué es?

Muchas personas tienen miedo al ver sangre, que incluso hacen que se desmayen, a esto se llama hematofobia.

Las personas con hematofobia pueden marearse, sentir náuseas o incluso desmayarse con tan solo ver sangre.

Aproximadamente un 4 por ciento de la población, reconocen su miedo como excesivo e infundado y evitan las situaciones que lo producen. Algunas de estas personas pueden marearse, sentir náuseas e incluso desmayarse ante la sola visión de la sangre, con el consiguiente riesgo de lesionarse gravemente por la caída.

Esta reacción anómala, denominada síncope vasovagal, se observa entre el 25 por ciento y el 80 por ciento de los pacientes.

En general, una fobia puede definirse como un miedo irracional, agudo y persistente a una situación o un objeto que no supone una amenaza real para la integridad de la persona. Esta sensación va acompañada de una excesiva activación fisiológica, como aceleración del ritmo cardiaco y aumentos de la presión arterial, la frecuencia de la respiración (hiperventilación) o la sudoración.

Pero en el caso de la hematofobia, curiosamente, la reacción fisiológica es distinta. El ritmo cardiaco no sólo no aumenta, sino que incluso puede disminuir moderadamente. También hay un descenso brusco y pronunciado de la presión arterial que disminuye el riego sanguíneo cerebral, causando el mareo y la pérdida de conciencia.

Deja un comentario