
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de consejos para detectar el origen de la infección de meningitis y explicó cómo evitar su propagación.
Tanto el Centro de Control, y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos como la Secretaría de Salud Federal en México cuentan con un registro de 23 casos de meningitis, de los cuales dos de ellos ya fallecieron. Catorce se encuentran en México y el resto en los Estados Unidos.
El resultado proviene de la investigación realizada a 547 pacientes que se sometieron a cirugía estética entre los meses de enero a mayo y que recibieron anestesia raquídea.
De este número se divide en 304 pacientes residen en México y 237 en los Estados Unidos.
Detectaron que la meningitis es causada por hongos patógenos conocidos como “Fusarium Solani
La OMS, al tener conocimiento, apuntó una serie de consejos para localizar la fuente del contagio, que agente es y el evitar su propagación.
Aconsejó que deben reforzarse las medidas del Código de Identificación Personal (CIP) en los centros sanitarios para prevenir una transmisión asociada al brote de meningitis, garantizar el cumplimiento de las prácticas de seguridad en las inyecciones, entre ellos el cumplimiento a las normas para la eliminación o el procesamiento de los productos sanitarios.
También revisar los protocolos que son utilizados para el almacenamiento, transporte y preparación de los objetos punzantes y jeringas.
Una muy importante es el de garantizar la esterilidad de estas herramientas en su uso en los centros clínicos.
Otros consejos son el de revisar y reforzar las prácticas de limpieza ambiental en los quirófanos, el CIP del personal, el uso de los equipos de protección personal en los procedimientos asépticos al momento de aplicar la anestesia raquídea.
Síntomas de meningitis
Rigidez de nuca
Fiebre
Confusión o alteración del estado mental
Cefaleas
Náuseas
Vómitos