Día Mundial de la Bicicleta

El Día Mundial de la Bicicleta, que se festeja cada 3 de junio, forma parte de la contribución al cuidado de la salud y del planeta.

La bicicleta es el medio de transporte por excelencia: el más saludable, ecológico, sostenible y económico que hay. Cada pedaleada que da un ciclista en alguna parte del mundo supone una bocanada de aire para el planeta.

Los expertos confirman que cada metro recorrido en bici significa un coche menos emitiendo dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y eso es algo que el planeta entero y quienes vivimos en él agradecemos.

En reconocimiento a los atributos excepcionales de la bicicleta, como su longevidad, versatilidad y respeto por el medio ambiente, así como su contribución a la promoción de la sostenibilidad ambiental y la mejora de la salud, es por ello por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta en 2018.

Al promover el ciclismo, las partes interesadas pueden contribuir al desarrollo sostenible, fortalecer la educación de niños y jóvenes, incluida la educación física, prevenir enfermedades, promover la buena salud, fomentar la tolerancia, la comprensión y el respeto, facilitar la inclusión social y fomentar una cultura de paz.

Para cumplir efectivamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es crucial establecer un sistema de transporte que sea sostenible, fomente el crecimiento económico, mitigue las desigualdades y refuerce los esfuerzos para combatir el cambio climático.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución el 15 de marzo de 2022, abogando por la inclusión de bicicletas en los sistemas de transporte público como un medio para promover el desarrollo sostenible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que establecer una infraestructura segura para actividades físicas, como andar en bicicleta o caminar, es la clave para lograr resultados de salud más equitativos

Deja un comentario